Se le ven las costuras, chic@

Nota: Perdona mama por los tacos en los temas 🙏


Introducción: No es estar de fiesta o escuchar trap lo que nos hace diferentes: Es decirlo públicamente en un sector ultra-tradicional y demostrarte que gente como tú, normal y corriente como cualquier hij@ de vecin@, puede llegar donde lo quiera si se lo plantea. Esa es la mayor lección y el mejor ejemplo que os podemos dar. Los únicos que conocemos.

Disclaimer: Ni Jóvenes Juristas ni Héctor Cuenca se hacen responsables o necesariamente suscriben la totalidad de las letras de sus artistas colaborador@s.



Bueno, pues esto ha sido el Acto de Clausura de LPS OE II – Coincidiréis conmigo en que ni se parece a lo que hayáis visto en otros sitios.


Y ni se parece porque este curso no lo han hecho –aunque son imprescindibles y todo mi amor para ellos y para ellas – ni los grandes despachos, ni las Universidades de decenas de miles de euros al año, ni siquiera los Colegios. No somos grandes nombres en letras doradas sobre paredes de mármol ni de acero. No somos hijos de nadie, primos de nadie, y nuestros amigos son los que eran cuando empezamos la uni.


Jo***, Puchito, quién te ha visto y quién te vé.


Somos y estamos, como decía C. Tangana en 2013,en malas calles, como Scorsese, en malas rachas, con malas cartas como tú’. Y ahora, siete años después, míralo, llorando en la limo. Nosotros hemos tardado tres en llegar hasta aquí, así que dejo a vuestra imaginación saber dónde estaremos cuando pasen 4 años más.


Somos, básicamente, unos pringados y pringadas; gente normal como tú que ahora con 300 alumnos y alumnas al año igual ya no lo son tanto. Somos lo que tú podrías ser si te lo planteas dos veces y te pones a currar en ello. Cuesta tres años ;) Somos el sueño de vivir bien de una generación que creció de p*** madre y vio su mundo esfumarse ante ellos. Somos gente que ha entendido que crecer es morir, perder parte de lo que eras, y jugártelo todo por tirar adelante.


Se le ven las costuras, chic@


No estamos haciendo nada tan especial, no somos tan especiales. Pero lo que hace especial auténticamente a este curso es eso: Que se le ven las costuras, chic@. Que somos transparentes y no nos importa que se vea cómo se ha hecho, cómo de CUTREMENTE se ha hecho al principio y con cuán pocos recursos aun ahora, y cuál es no obstante el resultado. Porque creemos que decíroslo es la mejor manera de inspiraros, el mejor ejemplo precisamente por no ser un ejemplo perfecto: Porque si nosotras y nosotros estamos cumpliendo nuestros sueños, créenos que tú también puedes de sobras.


Voy a contar algo que nunca he dicho, y menos ante decenas de personas online en una sesión grabada que dios sabe dónde va a acabar: Cuando empecé con esto era un porreta. Estaba diagnosticado de depresión, tenía graves problemas internos y externos y no podía aguantar una hora de existencia sobrio sin tener serias ganas de tirarme de un puente. Vivía de una pensión de no llegaba a 500 pavos que me pasaban mis padres tras casi irnos al Juzgado para ello y malvivía en un piso de estudiantes de Cerdanyola entre Xibecas y arroz blanco porque la pasta se iba para tabaco y para weed.


No sé ni cuántas ediciones de LPS hemos hecho durmiendo poco, fumando mucho; tomando cerveza tras cerveza; sin cobrar un duro, subsistiendo; en un estado francamente lamentable que no recomendaría a nadie.


Pero tras hacerlo una vez, dos, ocho creo que van ya, no somos l@s mism@s. Hacemos un curso de p*** madre, y eso nos obliga a parecer gente de p*** madre. Y querer parecer una persona de p*** madre es el primer paso para querer, al menos, SER DE VERDAD una persona más o menos decente. Ahora hacemos deporte, o lo intentamos, comemos más, bebemos menos, pagamos impuestos, y yo en vez de fumarme 3 porros y 20 cigarros cada día vapeo con esta mi****, que seguro que tampoco es buena pero que se sepa aún no causa cáncer.


Aristóteles, the original G


Porque SOMOS LO QUE HACEMOS, no lo que hemos sido, no lo que pensamos que somos, no lo que nos han dicho. El ser humano es un ‘zoon politikon’ y nada más, lo decía Aristóteles hará 2500 años y lo digo yo hoy porque sigue siendo cierto: Somos quienes somos por lo que hacemos para los demás. Si hacéis cosas grandes, y en esta profesión no faltan cosas grandes, e incluso si no tomáis la decisión como yo de mandar a cagar los vicios, seréis personas grandes. No hace falta ser perfecto cuando eres Steve Jobs, Tesla, Beethoven, Alejandro, C. Tangana. Porque todo lo que dejas atrás ya habla por ti.


Por eso este es el único curso que creo que ya sabéis no va de aprender, va de qué podéis hacer. Queremos haber sido ese punto de inflexión, ese momento de refundación de vuestras vidas en que os deis cuenta del futuro que os espera si lo queréis de veras; de la lucha, la mi***** y la gloria, que os esperan por delante. Y de que podéis ser eso que soñáis con ser, ese Harvey, esa Jessica Parson, ese Kidd Keo o Travis Scott si os va más ese rollo. Simplemente tenéis que intentarlo con suficiente fuerza, y tarde o temprano ahí estaréis.


Estudiar y currar, dejar de pensar, detrás de la vida run and run and run. Sed gente normal, humilde, dispuesta a sangrar por lo que ama. Dejad ya de rallaros: Poneos manos a la obra que podéis.


Se puede y se debe vivir el y vivir del Derecho. Si nuestra historia no demuestra eso, ya no sé qué c**** puede hacerlo.


Bienvenidos y bienvenidas al resto de vuestras p**** vidas. Decid adiós a LPS OE II.


@JóvenesJuristas para siempre.






Héctor Cuenca, 16 de Septiembre de 2020


Camiseta oficial 'Kill your idols' aquí.


-> Suscríbete para no perderte más artículos <-

(cuando cargue, dale a 'Contacto & all that s***'

en el menú de navegación y rellena con tus datos)

81 vistas0 comentarios